miércoles, 18 de septiembre de 2013

Real Fábrica de Artillería I

Presentamos varias imágenes del esplender de la Antigua Fábrica de Artillería situada en el Barrio de San Bernardo. Vestigios de una factoría modélica en su tiempo no solo por la calidad de los productos sino también por la autoformación de sus trabajadores. Hoy en día se puede estudiar en el Archivo General de Andalucía su fondo documental, donde se puede comprobar la gran actividad de esta empresa estatal.




Cread a por la iniciativa privada de la familia Morel sobre 1565. Posteriormente se demolieron las antiguas instalaciones contrayéndose sobre 1720 las nuevas instalaciones que actualmente hoy conocemos. Tras pasar por diferentes competencias ministeriales en la década de los años treinta del siglo pasado, en 1959 pasa a la Empresa Nacional Santa Barbará. Finalmente por la finalización de su actividad el edificio es entregado al Ayuntamiento tras haber tenido presencia militar durante varios siglos.

Maqueta de la fábrica, actualmente se encuentra en el Museo Militar de la Pl. España.







Expositores fotográficos situados en las antiguas dependencias de las viviendas militares de la fábrica. Actual Tribunal Militar del Ejército.


En ellos se puede observar la actividad obrera y los productos manufacturados.