jueves, 9 de febrero de 2012

Tesoros ocultos de Sevilla.

En la Sevilla oculta aparecen grandísimos tesoros, desconocidos por la gran ciudadanía. Parte del patrimonio de Santa María la Blanca, actualmente en obras, fue trasladado a la Iglesia de San Nicolás. Entre ellas destaca un Velázquez de a mediados del S.XVII. Según cuenta la voz popular, los franceses creyeron que era una copia o una falsificación. Y afortunadamente no perteneció al famoso expolio o botín de guerra. Algunas piezas menores de ese hurto han sido devuelta, por cuestiones políticas. Las Autoridades españolas decidieron depositarla en Madrid. A veces pienso que es los mejor, algunos sevillanos se conocen la pinacoteca del Prado mejor que su ciudad natal. El sentido común impera y la Hermandad del Museo ha reclamado a la Gobierno Central la devolución de su patrimonio, desaparecido en la invasión Gala.
Esperemos que estas líneas motiven a visitar esa Ciudad que algunos niegan, otros desconocen y otros nos sorprendemos cada vez más.


Lienzo de la Santa Cena realizado hacia 1650 por Bartolomé Esteban Murillo ( 1617 – 1682). Depositado en el coro de la Iglesia de San Nicolás y perteneciente a la de Santa María la Blanca. Obra temprana, correspondiente al periodo tenebrista del pintor.

El cuadro muestra un acusado tenebrismo, característico del artista en aquella época. Que vivió en la casa de enfrente (hoy hotel). La iconografía se inspira en modelos de Herrera el Viejo y de Rubens. Se suele inspirar como autorretrato, la figura de San Juan evangelista al lado de Cristo y a la derecha del espectador.

Horarios de visitas:
De 10:00h a 13.00h y por las tardes 18:30h a 20:30h.

Las personas creyentes que quieran asistir a la eucaristía celebrada en el templo o los aficionados al arte que no quieran molestar al culto, informarnos del horario de misas.

Domingos y festivos:

Por la mañana a las 10h, 12h, 13h.

Por la tarde en horario de invierno a las 19h y de verano a las 20h.

Todos los días a las 19 h exceptuando verano, en horario de 20h.

Bibliografía:

Teodoro Falcón Márquez. Guía para visitar la Iglesia de San Nicolás. Editada por la Hermandad de la Candelaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario