miércoles, 14 de diciembre de 2011

Teatro Coliseo España


Teatro Coliseo España



Cartelera


















IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Coliseo España
Otras denominaciones: Edificio Coliseo ; Cine Reina Mercedes, Teatro Reina VictoriaCódigo: 410910097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Calle Adolfo Rodriguez Jurado, 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías
TipologíasActividadesP.HistóricosCronologíaEstilos
TeatrosRepresentación teatralEdad Contemporánea1924/1931Estilo regionalista
Edificios financierosActividad bancariaEdad Contemporánea1975/1979

Agentes
TipoNombreActuaciónFecha
ArquitectosGómez Millán, AurelioProyecto original01/01/1924
ArquitectosGómez Millán, JoséProyecto original01/01/1924
PropietariosMarañón y Lavin, IldefonsoPromotor del teatro01/01/1924
PromotoresBanco Bilbao vizcayaPromotor de la reforma01/01/1975
ArquitectosChapa y Galindo, Jose MaríaReforma01/01/1975
ArquitectosGómez Estern, FernandoReforma01/01/1975

Descripción
La Avenida de la Constitución es el resultado de una serie de operaciones urbanas que alcanzan su impulso definitivo a partir de 1911 en el contexto de las reformas realizadas en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye por tanto un buen ejemplo del paisaje urbano que bajo el signo del Regionalismo caracterizó a la ciudad en el primer tercio del siglo XX.
El edificio se sitúa en el tramo final de la actual Avenida de la Constitución, muy próximo ya a la Puerta de Jerez. Este tramo resultó del ensanche llamado de Santo Tomás por el antiguo convento allí establecido.

El Coliseo, que figura como una de las obras más importantes dentro del estilo regionalista, presenta planta rectangular exenta por todas sus caras excepto por una que se corresponde con uno de los lados cortos.

Edificio de rotunda volumetría que en planta baja y entreplanta mantiene la alineación de la avenida de la Constitución para, sobre ellas, construir los volúmenes que lo caracterizan. La cornisa del piso principal viene a coincidir con la altura de las edificaciones de la calle Antonio Rodríguez Jurado, resolviendo con naturalidad la vuelta del edificio que, avanzando sobre la alineación de la calle lateral, enfatiza su posición desde cualquier perspectiva.

Desarrollaba su programa en cuatro plantas, una de ellas de sótano, y planteaba sus accesos por el centro de las dos fachadas principales, bajo dos balcones miradores que se abrían en éstas.

Contaba con dos vestíbulos de acceso, uno inmediato a cada puerta, que en planta alta se convertían en salones de fumar. A ambos lados del vestíbulo de la Avda. de la Constitución -entonces Reina Mercedes- se localizaban, bajo las amplias terrazas, locales comerciales desarrollados en sótano, planta baja y entresuelo. La sala contaba con patio de butacas, primer anfiteatro con palcos y un segundo anfiteatro que sobre el salón de fumar se extendía hasta la fachada de la C/ Adolfo Rodríguez Jurado.

En el diseño del inmueble también se cuidaron la seguridad y la comodidad, con avanzadas instalaciones de protección contra incendios, que podían conectarse al riego público ó a los depósitos de agua situados en el sótano, una instalación encargada de la renovación del aire y otra de calefacción por agua caliente.

Respecto a la decoración interior, los vestíbulos contenían pinturas murales “costumbristas” que hacían referencia a episodios teatrales, siendo también elementos destacables los apliques de bronce dorado y la gran “araña” de bronce y cristal que colgaba del centro del techo con 180 puntos de luz, 6 m. de alto y 4 m. de diámetro.

Es el juego decorativo el que da unidad a sus fachadas a través de la reiteración de elementos. Se compensan líneas horizontales y verticales, torreones ascendentes y miradores, originalmente cierros acristalados, que marcan la horizontalidad.

De las tres fachadas del edificio, la que da a la calle Maese Rodrigo, que originalmente era un callejón particular, se trató como trasera y las dos fachadas principales (Avda. de la Constitución y C/ Adolfo Rodríguez Jurado) combinan el ladrillo visto, trabajado y tallado de forma monumental, con cerámica vidriada, hierro forjado, madera e incluso mármol.

Los alzados responden a un orden tripartito apilastrado y fueron diseñados acusando al exterior la distribución primitiva, con líneas corridas de huecos que correspondían a los salones de descanso, el muro de la sala sin vano alguno y con grandes elementos decorativos que llaman poderosamente la atención sobre el, o los, vanos bajos de los torreones que albergaban las escaleras principales en las esquinas.

De la decoración destacan algunos elementos de gran calidad: los paños cerámicos concebidos a modo de grandes tapices, las marquesinas de las taquillas con sus tornapuntas de hierro forjado, los miradores, de 14 y 15 metros de longitud, respectivamente, con sus casetones de madera tallada, tornapuntas forjadas, pilares de ladrillo, etc. Sobre la cornisa y el pretil destacan las columnas de mármol de los torreones, que cuentan con ricos artesonados y remates de hierro.

El edificio fue reformado sustancialmente a finales de los años setenta del siglo XX, vaciando su interior, para convertirlo en sede bancaria, y actualmente solo resta su fachada, que se conserva en buen estado, de la traza original.

Datos históricos
El proyecto se redacta sobre el solar de antiguo convento de Santo Tomás con fecha 8 de Diciembre de 1924 por encargo de D. Ildelfonso Marañón Lavín. Originariamente se denominó cine 'Reina Mercedes', pero meses antes de la Exposición ya era teatro 'Reina Victoria' y se inauguró en plena República como 'Coliseo España', el 3 de Diciembre de 1931. El coste de la obra fue de unos dos millones de pesetas.

Edificio fue proyectado inicialmente como cinematógrafo, acondicionándose posteriormente como teatro, por lo que se redujo el aforo previsto (de 2755 espectadores a 2100), ampliándose el escenario, al que, a pesar de todo, siempre le faltó profundidad.

El Coliseo se convirtió en sede bancaria en 1979 (Banco de Vizcaya), tras una reforma sustancial dirigida por Luis Fernando Gómez Stern y José Chapa.

PROTECCIÓN

EstadoFiguraTipología JurídicaPublicado enFechaNúmeroPágina
InscritoBICMonumentoBOE02/04/1971795403

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica
AA.VV: Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental, SE-048. A.I.S.:21; G. 84-88075-15-4
AA.VV.: Guía de arquitectura. Sevilla S.XX. , Sevilla, 160 ref. SJ-005, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 133. 84-88075-14-6
CHUECA GOITIA, Fernando: Informe sobre el Teatro Coliseo España de Sevilla, En 1970, Boletín de la Real Academia de la Historia, t.CLXVII, octubre-diciembre, cuaderno II, Madrid: Real Academia de la Historia, 1970. pp.227-232. 0034-0626
GOMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle: Aurelio Gómez Millán : arquitecto, Sevilla: Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos, 1988. 7040013
VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7
VILLAR MOVELLAN, Alberto: Introducción a la arquitectura regionalista. El modelo sevillano, Córdoba: Universidad de Cordoba, 1978. 84-600-1324-3
El Coliseo de Sevilla, Sevilla: 1979. 7040012
Información documental
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Teatro Coliseo España, CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José

No hay comentarios:

Publicar un comentario